Acta RISA Corea. 31 de Diciembre de 2006.

Del 24 al 31 de Diciembre de 2006, celebramos en Seúl, Corea la quinta Reunión Interregional de Seminaristas MG en Asia (RISA) con la particiáción de Gonzalo García y Nicolas Martín Rangel, de Hong kong, Rigoberto Colunga, Alberto Puente y Alejandro Rodríguez, de Corea, además del Padre Martín Cisneros, rector de nuestro Seminario.

* Domingo 24.

Llegada a Seúl del Padre Martín y seminaristas provenientes de Hong kong. Después de instalarse en sus cuartos nos preparamos para la misa solemne de Noche Buena que sirvió también como apertura de la RISA y conmemoración del centenario del nacimiento de Monseñor Escalante.







Al terminar la Eucaristía tuvimos nuestra cena navideña y brindis con el superior de la casa. Después de los tacos y el brindis nos dispusimos para la convivencia e integración.

* Lunes 25.

Comenzamos nuestro retiro con la celebración de la Eucaristía y lo concluímos con una Hora Santa.

* Martes 26.

El momento fuerte de estudio durante nuestra reunión estuvo a cargo del Padre Ignacio de la Garza, quien nos habló acerca del Espíritu Misionero en Asia. Previamente se nos pidió que leyéramos el documento Ecclesia in Asia. El material estudiado este día se incluye en la recopilación de material de la RISA por lo que aquí sólo se anotarán los aportes y opiniones que surgieron al finalizar el tema:


- Es importante que antes de salir a misión se estudie Misionología en México.
- Se debe estar atento a la riqueza de valores presente en las culturas asiáticas.
- Hay que aprender a convivir y valorar las diversas culturas y religiones en sus diferentes formas de expresión.
- No sólo hay que evangelizar, sino que también hay que dejarse evangelizar.
- Es cierto que hay que respetar la libertad, pero que esto no nos lleve a dejar de proclamar.
- Como misioneros deberíamos ser expertos en primera evangelización.
- El discipulado debe tocar a la persona para involucrarle en el seguimiento.
- El centro de la evangelización debe ser Jesús, el misionero debe ser contemplativo.

Por la tarde salimos a comer con el Padre Ignacio y tuvimos un recorrido turístico-cultural, fuimos al estadio de futbol y a la frontera con Corea del Norte.







* Miércoles 27.

Primeramente y a manera de iluminación se leyeron las conclusiones de la RISA Hong Kong ‘04. Además se habló de la posibilidad de subir todo el material de los seminaristas MG en Asia a la página MG.

Después Gonzalo nos compartió un poco de historia y la situación actual de la misión en Hong Kong; ésto lo hizo a través de dos videos y una presentación en power point. Este material se encuentra en la recopilación, por lo cual no abundo al respecto.

Al terminar el tema de Gonzalo se trató de manera general la propuesta de la misión de Corea para el Centro de Formación en Asia, tema que se retomó el viernes y que se presenta a manera de propuesta más adelante.

Por la tarde Rigo nos compartió un poco de historia y la situación actual de la misión en Corea. Después de la introducción fuimos al museo de los Mártires coreanos; luego en casa se retomó el tema y vimos un video de la vida en el seminario de Seúl.










* Jueves 28.

Este día por la mañana analizamos la dimensión humano-comunitaria, la misión de Hong Kong coordino los trabajos. Iniciamos con una dinámica en la que cada uno debía escribir acerca de los demás una cualidad que le ayuda en la dimensión humana y algo que no le permite crecer en esta dimensión. A continuación se hizo lectura de esta dimensión en nuestras evaluaciones por misión. Como tercer paso se hicieron dos equipos en donde se platicó más a fondo lo mencionado en las evaluaciones; después hubo un descanso y luego se procedió al plenario.

Las evaluaciones por misión también están en la recopilación del material. Además de retomar las evaluaciones se hizo énfasis en los siguientes puntos:

- Debería haber más comunicación por parte del equipo de formación en México con los seminaristas en el extranjero; un ejemplo de falta de comunicación es que apenas, en la edición del a presente RISA, nos enteramos del cambio de nomenclatura de dimensiones en lugar de áreas de formación.
- El Padre Martín argumentó: “El Director de Formación es quien debería estar más en contacto con los seminaristas en misiones. Pero no está claro el papel y roles del Director de Formación y el Rector.”
- El Padre Martín mencionó que compete al Padre Gollaz (Director de formación) enviar un boletín con avisos oficiales al os seminaristas en misiones.

Por la tarde de este día analizamos la dimensión intelectual, que fue coordinada por Alejandro. La dinámica fue sencilla: se leyó lo relativo a esta dimensión presentada en nuestras evaluaciones, se hicieron aclaraciones y lo comentamos todos juntos.

Además del análisis de las evaluaciones se hicieron las siguientes aportaciones:
- Es importante tener al menos el bachillerato teológico.
- La UIC podría respaldar el estudio de algunas materias hecho a distancia.
- Se podría estudiar misionología en el CESPA con carácter curricular.
- Se pide el apoyo y respaldo en México para quienes desde un país de misión soliciten su historial académico (Currículum, sin importar el reconocimiento oficial).
- Académicamente se debe buscar lo mejor.
- Se habla de la posibilidad de crear en el futuro un postgrado de Misionología en la UIC.

Terminamos el estudio de esta dimensión viendo algunos videos de eventos que Alberto y Alejandro han tenido en la escuela de lenguas.








* Viernes 29.

Por la mañana tuvimos el análisis de la dimensión espirutual. Coordinaron nuestros compañeros de Hong Kong. Iniciamos con un video, después se leyeron nuestras evaluaciones y se hicieron un par de equipos para hablar más a fondo lo analizado en las evaluaciones resaltando los aspectos a continuación:

- En las debilidades se perciben dos realidades las internas y las externas. En internas encontramos: la impuntualidad, rutina, criterios para la dirección espiritual; externas: los programas del seminario ya dados, tiempos litúrgicos fuertes que se vuelven monótonos al no poder vivirlos a fondo por estar envueltos en el activismo.
- En Hong Kong son pocos seminaristas y el grupo es muy diverso por lo que es difícil unificar el tema de las platicas de formación.
- Nicolas nos compartió su experiencia de ejercicios espirituales, hace un año él solo y este año en compañia de dos padres MG.
- Rigoberto nos compartió su experiencia en el seminario, donde la espiritualdad como todo lo demás se vive de una manera muy estricta pero se crean buenos hábitos.

Por la tarde nos dedicamos a tratar dos temas especialmente importantes: el Boletín Interregional de Seminaristas en Asia y el Centro de Formación para Asia.

En lo referente al boletín se llegaron a los siguientes acuerdos:
- La idea es compartir nuestra experiencia como seminaristas en Asia.
- El recibir el boletín en México motiva a la comunidad del seminario.
- Es un buen medio de difusión y expresión por lo que queremos continuar con él.
- Que todos apoyemos con artículos y fotos, mandando el material con un mes de anticipación, artículos no muy extensos y de una cuartilla en promedio.
- Que la edición se valla rolando por dimensiones de la formación.
- A partir del 2007 será trimestral. El mes, editor y tema quedó de la siguiente manera: Enero: Corea- “RISA Corea ‘06”, Marzo: Hong Kong “Dimensión humana”, Junio: Corea “Dimensión espiritual”, Septiembre: Hong Kong “Dimensión intelectual”, Diciembre: Corea “Dimensión pastoral”.
- Se eligió nombre oficial: Boletín Interregional de Seminaristas en Asia (BISA)
- Se acordó unificar la portada.
- El logo es el del rompecabezas con las banderas y logo MG.
- No olvidar anotar año y número.
- Nosotros lo enviaremos impreso por correo sólo al extranjero: Corea, Hong Kong, Japón, Kenya y Canadá.
- Cibernéticamente lo mandamos a México y ahí se encargan de imprimirlo y hacerlo llegar al Seminario Mayor, CESPA, CISEMI, Seminario Menor, COV (México, Guadalajara, Monterrey y Tabasco), revista almas, además de familias y parroquias de seminaristas en misiones.
- El contenido del Boletín se pone a disposición de la revista Almas.
-La misión encargada de editar el boletín deberá mandarlo cibernéticamente a todos los teólogos (el Padre Martín nos hará llegar la lista actualizada de seminaristas en México).







Al terminar lo referente al boletín se trató el tema del Centro de Formación en Asia, pero esto se detallará en el apartado de sugerencias.

* Sábado 30.

Tuvimos un paseo comunitario donde pudimos convivir y conocer mucho de la cultura coreana.

* Domingo 31.

Hicimos la evaluación y conclusiones de la RISA Corea ’06.

+ Evaluación:

- Con respecto a la RISA pasada se tuvo más tiempo pues ahora estuvimos reunidos por una semana completa, esto resultó muy positivo.
- Elementos como retiro, estudio, análisis de las áreas de formación y un paseo-convivencia fueron excelentes por lo que deben tomarse como base para futuras RISA.

+ Domingo 24.

- La hora de llegada debería ser más temprano y fijarla en el horario.
- El haber iniciado con la Eucaristia y cena-convivencia fue muy bueno pues resultó muy familiar.
- La espontaneidad de compartir regalos estuvo muy bien.

+ Lunes 25.

- En el retiro hubo flexibilidad y se adoptó a las circunstancias.

+ Martes 26.

- El contenido del día de estudio fue bueno y se percibió buena preparación, además que lo haya dado un Padre MG con experiencia como seminarista en misiones y participante de la RISA fue excelente.
- Se nos dio un buen material de apoyo con anterioridad (Ecclesia in Asia).
- El recorrido turístico resultó cultural y muy significativo al haber ido a la frontera con Corea del Norte.

+ Miércoles 27.

- Fue muy positivo que quienes tienen más experiencia en el país de misión expusieran acerca de sus misiones.
- La exposición fue un gran enriquecimiento para los que tenemos poco tiempo en el país de misión.

+ Jueves 28 y Viernes 29.

- El análisis de las dimensiones de formación no fue muy experiencial.
- ¿Nos sirve realmente el método FODA?
- También el compartir las fortalezas es importante pues nos enriquece.
- En la dimensión pastoral se debe compartir la experiencia.
- Dejar bien definidas las dimensiones a evaluar.

+ Sábado 30.

- El lugar del paseo fue muy acertado puesto que permitió tener una visión general de la cultura coreana.
- El contar con un día completo para el paseo estuvo muy bien pues así no anduvimos cortos de tiempo.







+ Evaluación de puntos generales.

- No se mandó el material de las evaluaciones por misión a tiempo.
- Ocho días de duración de la RISA es muy bueno.
- Que el periodo de las RISA sea cada dos años.
- Fue buena experiencia convivir con los Padres MG que reciden en la casa.
- Hubo un gran apoyo de la misión sede.
- Se dio mucha espontaneidad y flexibilidad.
- Hubo disponibilidad de todos los participantes.
- Los medios materiales fueron excelentes (Cañón, computadoras, etc.)
- Es una gran idea recopilar todo el material utilizado durante la RISA.

+ Sugerencias.

- Las evaluaciones o material a trabajar en la próxima RISA se mandará al país sede al menos con dos meses de anticipación.
- Que la próxima RISA sea en Hong Kong del 24 al 31 de Diciembre de 2008.
- Hacer un encuentro virtual entre los seminaristas en las misiones de Asia cada seis meses (vacaciones de invierno y verano). Este evento lo preparan los coordinadores de seminaristas en cada país de misión.

+ Propuestas para la dirección de formación.

- Se pide apoyo para cursos extracurriculares para los seminaristas que estudian la teología en Asia, estos cursos no necesariamente serían en el país donde se estudia la teología.
- Que a la proxima RISA puedan asistir los seminaristas nombrados a alguna misión de Asia y estén estudiando el Inglés.
- Expandir la RISA a los seminaristas que estudian en África, así sería Reunión Intercontinental de Seminaristas en Asia y África (RISAA). Que se pudiera iniciar dentro de dos años respetando el lugar y las fechas arriba mencionadas.

- CENTRO DE FORMACIÓN EN ASIA.

Partiendo de la propuesta planteada en las conclusiones de la RISA Hong Kong ’04, acerca de la creación de un Centro de Formación para Seminaristas en Asia, y posteriormente retomado por el seminarista Rigoberto Colunga, el diácono Fermín Parra y su asesor el Padre Ignacio de la Garza (en reunión del 23 de mayo de 2006), se replanteó esta propuesta; y para enriquecerla revisamos los estatutos del Centro de Formación en África.
A continuación presentamos la propuesta del Centro de Formación en Asia.
- Que el centro de Formación para Seminaristas MG en Asia sea en Filipinas.
- Que después del CESPA el seminarista sea enviado al Centro de Formación en Asia, no a una misión en particular.
- Durante el primer año se estudiará el Inglés (primer contacto con culturas asiáticas).
- Durante el segundo y tercer año se estudiará 1º y 2º de teología en la Universidad de los Jesuitas, así se reforzará el ingles y se obtendrán buenas bases teológicas.
- Que durante la estancia en Filipinas haya uno o dos padres nombrados por la dirección de formación para acompañar a los seminaristas.
- Al terminar los dos años de teología (tres después de haber salido de México) el seminarista tenga vacaciones en la patria.
- Al finalizar el periodo de vacaciones el seminarista sea nombrado a una de las misiones de Asia.
- En el país asignado el seminarista estudiará dos años la lengua local.
- Al terminar el estudio de la lengua el seminarista se integrará al seminario local y concluirá los estudios de teología (dos años, 3º y 4º).




Asistentes:








Hong Kong:

Gonzalo García Durán, Nicolás Martín Rangel Castañeda.

Corea del Sur:

Rigoberto Colunga Hernández, Alberto Puente Colunga, Alejandro Rodríguéz Elías (Secretario)

Rector del Seminario Mexicano de Misiones:

P. Martin Cisneros Carbonero, MG.