¿Está la misa en Chino? Abr-Jun 2007

Recuerdo que varios de los años que estuve estudiando en nuestro seminario mayor en México teníamos una vez a la semana la misa en Inglés. A pesar que había estudiado Inglés desde la secundaria era muy difícil entender todo y esta experiencia me hacía preguntarme cómo sería estar en misa en alguno de nuestros países de misión.


En el año 2005 fui nombrado para continuar mis estudios en la misión de Corea pasando un tiempo en Canadá para aprender más Inglés. Ahí en Toronto, Canadá, con la familia de los Misioneros de Scarboro comencé mis primeros pasos en el aprendizaje de otra lengua.

Durante las horas de clases, en la casa, en la convivencia con los Padres y también en la Santa Misa todo era en Inglés. Al principio resultaba muy difícil pero con el tiempo me fui acostumbrando y en los últimos meses que estuve por allá dos o tres veces al mes me tocaba hacer la lectura y hasta canté en inglés en la misa de envío de los misioneros laicos de Scarboro.





Cuando la experiencia del estudio del Inglés terminó (Mayo de 2006) llegué a Corea para aprender el idioma coreano y posteriormente continuar mis estudios en un seminario diocesano en Corea. Durante los primeros meses de mi estancia en este bello país entre semana teníamos en casa la misa en español, sólo los domingos íbamos a una parroquia de Seul atendida por los Misioneros de Guadalupe a la misa con los estudiantes, obviamente todo en coreano. Al principio fuera del “amén” y “aleluya” no entendía ni una palabra, pero poco a poco y como un niño aprendí algunas de las respuestas de la misa y comencé a entender un poco la homilia del padre. Desde hace unos meses comenzamos a tener en la casa la misa en coreano todos los días, a pesar de que ya tengo un poco más de un año en Corea aún las lecturas me parecen en chino (en especial cuando me toca leer), pero esto es una motivación para preparar la lectura primero en español y así tener un corazón abierto para recibir la Palabra de Dios.

Haciendo una breve reflexión de lo que ha sido para mi vivir la Eucaristía en dos idiomas diferentes al español llego a la conclusión de que no importa en que idioma se celebre la Santa Misa lo importante es tener un corazón abierto para recibir a Jesús y la fe en que Él siempre se hace presente en el Divino Sacramento para alimentarnos con su Cuerpo y su Palabra.


Alejandro Rodríguez Elías.
Seminarista en Corea del Sur.